La Agencia Estatal de Investigación concede a Genomics4All un proyecto de Tecnologías Metagenómicas para la caracterización de la dinámica de la microbiota de los cultivos y su aplicación al desarrollo de una producción agrícola más sostenible (METAS)

Esta publicación es parte del Proyecto de referencia CPP2021-008717 , financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la UniónEuropea “NextGenerationEU”/PRTR

 

Genomics4All se complace en anunciar que le han concedido el proyecto METAS en colaboración con las prestigiosas entidades Symborg y CSIC, por parte de la Agencia Estatal de Investigación. Este proyecto innovador tiene como objetivo principal la implementación de Tecnologías Metagenómicas para la caracterización de la dinámica de la microbiota de los cultivos, con el fin de promover una producción agrícola más sostenible.

El proyecto METAS representa una alianza estratégica entre Genomics4All, Symborg y CSIC, que unirá sus conocimientos y experiencia en genómica, microbiología y agricultura sostenible. Juntas, estas instituciones líderes trabajarán en el desarrollo de herramientas y técnicas de vanguardia para comprender y aprovechar el potencial de la microbiota de los cultivos, con el objetivo de mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental de la agricultura.

La tecnología metagenómica se utiliza para analizar comunidades microbianas complejas presentes en el suelo, las raíces y las hojas de los cultivos, proporcionando una visión detallada de la diversidad y la función de los microorganismos asociados. Con esta información, Genomics4All, Symborg y CSIC trabajarán en el desarrollo de estrategias agrícolas más eficientes y sostenibles, optimizando el uso de fertilizantes, mejorando la resistencia a enfermedades y reduciendo la dependencia de productos químicos nocivos.

El proyecto METAS se llevará a cabo durante los próximos tres años y contará con un enfoque multidisciplinario, que combina la genómica, la microbiología y la agronomía. Los equipos de investigación de Genomics4All, Symborg y CSIC trabajarán estrechamente para recopilar datos, analizar muestras y desarrollar soluciones innovadoras que impulsen la producción agrícola sostenible.

Genomics4All, Symborg y CSIC agradecen el apoyo y la confianza de la Agencia Estatal de Investigación y se comprometen a llevar a cabo este proyecto de manera rigurosa de acuerdo a las condiciones establecidas en la Convocatoria de Proyectos de colaboración Público- Privada.